Початкова сторінка

Прадідівська слава

Українські пам’ятки

Не дозволиш нікому плямити слави, ні честі твоєї нації

Богдан Хмельницький

?

Організація Українців "Святий Юрій" в Енкарнасьйон

NOCHE DE HISTORIA UCRANIANA EN LA UNAE

El viernes 16 de agosto se desarrolló con una importante concurrencia la "Noche de Historia ucraniana" organizada por la Asociación Hermandad Ucraniana San Jorge, la Universidad Autónoma de Encarnación y el Consulado de Ucrania en la República del Paraguay. La actividad fue declarada de interés departamental por el Gobernador de Itapúa y asimismo por la Junta Departamental.

El Presidente de la Hermandad San Jorge, Abg. Manuel Cyncar dio la bienvenida al encuentro y destacó la importancia de conocer este doloroso y atroz pasaje de la historia de Ucrania para que hechos como éste nunca más se repitan. Ratificó el compromiso de promover una cultura de paz, de respeto a la soberanía y derechos de las naciones y los derechos humanos

La presentación del libro “Genocidio ucraniano” del Prof. Yuri Shapoval y otros, estuvo a cargo de Jeremías M.Taurydzkyj quien relató los aportes del libro destacando revelaciones de archivos de la KGB de este atroz genocidio que terminó con la vida de más de 7.000.000 de campesinos ucranianos en los años 32 y 33. Recalcó el significado de holodomor, como muerte lenta a causa del hambre.

Posteriormente el Dr. Serge Cipko dictó la conferencia “Los inmigrantes ucranianos en Paraguay” y presentó las valiosas bases y fuentes de su investigación en curso como artículos periodísticos históricos recogidos en distintos países del mundo, sobre la vida de inmigrantes ucranianos en Paraguay.

SOBRE LOS CONFERENCISTAS

Serge Cipko Investigador de descendencia ucraniano – hispana, residente en Canadá, Doctor en Historia, especializado en estudios latinoamericanos y en la inmigración ucraniana. Trabaja en el Instituto Canadiense de Estudios Ucranianos (Edmonton) Autor del libro “Los Ucranianos en la Argentina“ presentado en la Libroferia de Encarnación en el 2018. Jeremías M. Taurydzkyj Abogado y Periodista egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Docente universitario. Docente universitario. Autor de algo más de 100 trabajos jurídicos publicados en Argentina y el exterior. Redactor del portal WEB de la Representación Central Ucrania en la Argentina. Coeditor y traductor de varios libros, como “Los Ucranianos en la Argentina “ de Serge Cipko y Holodomor de Yuri Shapoval. Actualmente es corresponsal del periódico del Parlamento de Ucrania “Holos Ukrainy”

ACTO DE RECORDACIÓN ANTE EL MONUMENTO DEL “HOLODOMOR” En la tarde de este viernes, se vivió un momento emotivo en recordación a las víctimas del Holodomor, donde referentes de la colectividad ucraniana e invitados especiales, depositaron una ofrenda floral y encendieron una vela, al pie del monumento erigido en su memoria en la Plaza de Armas de Encarnación. La oración estuvo a cargo del Reverendo Padre Pablo Lisnichuk. Estuvieron presentes el Concejal Departamental Bladimiro Lopatiuk, la Secretaria del Consulado de Ucrania Nela de Blosek, la reina de la colectividad ucraniana Paula Czeraniuk,representantes de la colectividad de ucrania en Apostoles y Buenos Aires, el Dr, Serge Cipko, entre otros.